FAQs
General
¿Qué es Openpay?
Openpay es una plataforma de pagos que permite de manera rápida y sencilla aceptar pagos en tu sitio web o app. Nuestro servicio soporta diferentes modelos de negocio como: Marketplaces, tiendas en línea, pagos por suscripciones, aplicaciones móviles, dispersiones a tercertos, crowdfunding y otros.
¿Cuáles son los requisitos para ocupar Openpay?
Ser persona física con actividad empresarial o persona moral en México Poder emitir facturas electrónicas (CFDI) Tener una cuenta bancaria en México para recibir tus ganancias.
Para contratar Openpay ¿Hay inversión inicial, anualidades, mantenimiento, etc.?
No, solamente pagas por lo que procesas, es decir, te cobramos por cada transacción exitosa que pasa por nuestro sistema.
¿Qué tarjetas aceptan?
American Express, Carnet, MasterCard y Visa. Estas pueden ser de crédito, débito o servicios.
¿Aceptan tarjetas internacionales?
Si, aceptamos tarjetas internacionales de crédito.
¿Qué tiendas aceptan?
WALMART, 7 ELEVEN, SAM'S CLUB, FARMACIAS DEL AHORRO, SUPERAMA, FARMACIAS BENAVIDES, BODEGA AURRERÁ, CIRCLE K, ASTURIANO, K, WALDO'S, ALSUPER, AIRPACK, EXTRA, KIOSKO, PRENDAMEX, FARMACIAS GUADALAJARA, GESTOPAGO, ATIENDAS, MULTIRECARGAS, PAGORÁPIDO, REDEFECTIVA.
Nota: FARMACIAS GUADALAJARA sólo recibe pagos de aerolíneas.
¿Qué bancos aceptan?
Todos los bancos de México.
¿En cuánto tiempo se autoriza mi solicitud?
Una vez que llenas el formulario de solicitud, tu cuenta es activada en menos de 48 horas.
¿Necesito firmar algún contrato físico?
No. Al momento de enviar tu solicitud estás aceptando nuestros términos y condiciones.
¿Existe algún plazo forzoso?
No, nuestro contrato se puede cancelar en cualquier momento. Una vez hecha la solicitud de cancelación, hay que esperar 90 días hábiles para poder cerrar la cuenta y asegurar que no haya deuda pendiente.
¿Si paso a producción puedo seguir ocupando el ambiente de pruebas?
Sí, Puedes usar los dos ambientes al mismo tiempo.
¿Existe un monto máximo para pagos en tiendas?
Sí, es de $9,999.99 pesos.
Comisiones y Pagos
¿Cuánto cuesta usar el servicio?
El costo es solamente por transacción, no hay renta mensual, pago fijos, membresía, etc. Tampoco hay penalizaciones por mantener un saldo bajo o no vender. Puedes consultar nuestras comisiones aquí.
¿La comisión incluye IVA?
No, todas nuestras comisiones son más IVA
¿Cómo se cobra la comisión?
Al final de cada día Openpay realiza el cobro de todas las comisiones aplicables con base en las transacciones que hayas tenido en el día. Por ejemplo:
Supongamos que en un día cobraste a dos tarjetas: $100.00 a una y $50.00 a otra.
La comisión que se cobraría al final del día sería:
Comisión tarjeta 1 (100.00 x 2.9% + 2.5) = $5.4 + IVA
Comisión tarjeta 2 (50.00 x 2.9% + 2.5) = $3.95 + IVA
Total $9.35 de comisión y $1.49 de IVA
¿Qué es lo que Openpay factura?
Facturamos únicamente la comisión. El monto total de la compra se la tienes que facturar a tu cliente de forma normal.
¿En qué tiempo puedo disponer del dinero que cobré a mis clientes?
Tarjetas VISA, MASTERCARD y CARNET en 1 día hábil. Tarjetas AMERICAN EXPRESS en 3 días hábiles. Tiendas en 3 días hábiles. Bancos en 1 día hábil.
¿Cómo dispongo del dinero cobrado?
Openpay realiza un pago automático a tu cuenta una vez por semana de todo el saldo disponible menos nuestras comisiones. Tú decides el día que quieres programar el pago.
¿Los pagos a mi cuenta de banco generan comisión?
Los pagos automáticos NO generan comisión y se pueden realizar 1 vez a la semana. Sin embargo puedes realizar de manera manual un pago pero generaría una comisión de $8.00 pesos + IVA.
Integración
¿En cuánto tiempo integro Openpay?
Un programador con experiencia puede realizar la integración básica en 1 hora. Claro, el tiempo puede variar dependiendo de la complejidad del proyecto y la experiencia del desarrollador.
¿Qué lenguajes soportan?
Tenemos librerías en los lenguajes más populares. Del lado del cliente tenemos librerías en Javascript, iOS y Android. Del lado del servidor tenemos librerías en: Java, .Net, Ruby, PHP, Python y Node.js. Si deseas usar otro lenguaje puedes usar directamente nuestra API REST.
Tengo una tienda en línea y NO tengo conocimientos de programación, ¿Puedo usar Openpay?
Sí, contamos con módulos para sistemas de e-commerce. Actualmente contamos con un módulo para Magento y vamos desarrollando otros cuando algún cliente lo requiere.
¿Mis clientes deben tener una cuenta con Openpay?
No. Tus clientes no necesitan tener cuenta en Openpay.
¿Cómo debo generar la factura electrónica que me solicitan en el formulario de acceso a producción?
La factura deberá ser generada por $10.00 MXN a: OPENPAY S.A.P.I. DE CV OPE-130906-HN4 5 DE FEBRERO 1351 INT 207, FELIPE CARRILLO PUERTO, QUERETARO, QRO. CP 76138
Seguridad
¿Es seguro usar Openpay?
Sí, toda la información que es transmitida entre tus servidores y los nuestros viaja de manera encriptada. Contamos además con la certificación de PROSA para el manejo de tarjetas y tenemos la certificación PCI DSS para el resguardo de la información.
¿Openpay me puede proteger de posibles fraudes?
Sí, Openpay analiza todas las transacciones con un sistema sofisticado anti-fraude. Sin costo adicional.
¿Existen restricciones en cargos a tarjeta?
Sí, para poder ofrecer una mayor seguridad Openpay restringe los montos máximos por transacción, por día y por mes. Las restricciones son configuradas de manera independiente con base en los montos que maneja cada comercio.
¿Cómo se protege la información de la tarjeta?
Toda la información trasmitida de tarjetas a Openpay es encriptada con certificados SSL y almacenada de manera encriptada en nuestras base de datos.
Contracargos
¿Qué significa un contracargo?
Un contracargo es cuando el tarjetahabiente no reconoce la transacción o no está de acuerdo con la misma. La mayoría de los bancos inmediatamente al recibir una llamada del tarjetahabiente inician un procedimiento de contracargo sin ninguna investigación adicional.
Openpay trabajará contigo para demostrar que el cargo es válido.
¿Cuál es el proceso de un contracargo?
- En caso de que exista un contracargo con alguna tarjeta usada en tu cuenta, Openpay te notificará por medio de un Webhook y/o correo electrónico.
- Openpay generará una transacción en tu cuenta descontando el monto del contracargo.
- Openpay en ayuda contigo enviará la información al banco para demostrar la validez del cargo.
- El banco con la información enviada tomará la decisión si el contracargo procede o no.
- Si el contracargo no procede te notificaremos y reembolsaremos el monto en tu cuenta.
En todo el proceso estaremos en contacto contigo para informarte del estado en que se encuentra y si necesitamos información adicional que nos pueda ayudar a resolverlo.
¿Qué debo hacer al recibir una notificación de contracargo?
Puedes realizar una o varias de las siguiente acciones:
- Contacta a tu cliente para entender la razón del contracargo. En varias ocasiones el cliente puede no recordar el cargo. Puedes en ocasiones resolver el contracargo mucho más rápido al momento de ponerte en contacto con él y si es un mal entendido o llegas a un acuerdo.
- Presentar toda la documentación que tengas sobre el cargo realizado a la tarjeta y que compruebe que el cargo es válido. Para ello manda toda la información a soporte@openpay.mx como: logs, correos entre tú y el cliente, guías de envío, dirección de envío, firma recolectada al momento de la entrega del producto o servicio, etc.
- Simplemente no hacer nada y aceptar el contracargo.
¿Qué documentación es necesaria en la disputa de un contracargo?
- IFE del tarjetahabiente, el cual debe coincidir con el propietario de la tarjeta.
- Pagaré firmado por el cliente, este pagaré lo puedes imprimir en Openpay, en el detalle de la transacción en cuestión, se debe hacer llegar al cliente quien lo tiene que firmar y hacerlo llegar de nuevo a ustedes ya sea escaneado o en foto.
- De ser posible foto de la tarjeta de la cual se realizó el cargo (solo la firma).
- Documentación de paquetería donde se demuestre que se entregó el producto.
- Cualquier documento que demuestre tu relación con el cliente como factura, contrato.
Debes demostrar que el cliente autorizó el cargo a la tarjeta mediante los documentos mencionados. La documentación debe ser enviada máximo hasta 3 días después de que hayas recibido la notificación del contracargo. Openpay presentará esta documentación ante el banco quien se encargará de dictaminar el contracargo.
¿Existen comisiones por contracargos?
No, no se cobran cargos adicionales.
Google Authenticator
El Autenticador de Google es una aplicación que genera códigos de verificación en dos pasos para tu teléfono. Con la verificación en dos pasos, para acceder a tu cuenta necesitarás un código generado por la app del Autenticador de Google, además de la contraseña de la cuenta.
Requisitos según tu tipo de dispositivo
- Android, debes tener la versión 2.1 de Android o versiones posteriores.
- iPhone, iPod Touch o iPad, debes tener iOS 5.0 o superior. Además, para configurar la aplicación en tu iPhone con un código QR, debes tener un modelo 3G o un modelo posterior.
- BlackBerry, debes disponer de la versión 4.5 del sistema operativo o de versiones posteriores (hasta la .0). Además, debes asegurarte de que tu dispositivo BlackBerry esté configurado para inglés de EE. UU. De lo contrario, es posible que no puedas descargar Google Authenticator.
**Nota: Para la correcta sincronía entre los códigos generados por la aplicación móvil y el servidor Openpay que los evalúa es necesario que la hora esté correcta en tu dispositivo móvil, lo ideal es obtenerla desde internet.